mira yo no puedo opinar de lo q pasa en españa,opino de lo q pasa aca.no creo q se manejen tan diferente en el resto del mundo las cosas,pq a todos los politicos les gusta la platita facil,son parte del mismo sistema de mercado al q "regulan".
bueno,al punto.yo vivo en una ciudad q probablemente es la q tiene mas inmigrantes en chile,especificamente colombianos.los beneficios sociales q extranjeros de ciertas nacionalidades recien,nunca lo ha infomado el estado,publicamente.esas cosas se han sabido pq como digo,hay mucho extranjero aca,y puta,uno escucha conversaciones,no es sordo.aqui tienen por 1año,una ayuda economica estatal equivalente a un sueldo minimo.el unico requisito es tener contrato de trabajo.q no es problema tampoco,pq hay negocios q los venden.en salud,derecho a salud publica gratuita.cosa q nadie,ni un jubilado con una pension de mierda,tiene derecho en este pais.
otro tipo de beneficios,como capacitaciones laborales,si eres chileno te ponen mil trancas,los requisitos casi nadie los tiene.pero basta con q seas extranjero,y pam,toma tu capacitacion gratuita.
jardin infantil,nose como le diran alla,guarderia quiza.si eres chileno,lista de espera,si no,pase nomas.
viviendas ilegales,tomas.anda como chileno a tomarte un terreno,te sacan cagando los pacos dentro de la misma semana.si ud es extranjero,puede tomarse un terreno sin problema,el municipio le da el visto verde.este mismo año en esta ciudad se firmo un decreto municipal,donde se podran regularizar esos terrenos.empezaran pagando luz.
y bueno....se me quedan mas cosas en el tintero.becas de educacion superior,en fin.y cada vez han ido recortando mas los beneficios al nacional,subiendo impuestos y poniendo mas y mas requisitos a todo.los unicos q ganan con la inmigracion son los empresarios,q pagan una mierda,y siempre hay gente nueva dispuesta a hacer el mismo trabajo por menos.y esos mismos,sus amigos y parentela,son los q nos gobiernan.bonito.