Autor Tema: Rincon del paranoico: WINDOWS 11 y TPM 2.0  (Leído 1619 veces)

paddddd

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1775
Rincon del paranoico: WINDOWS 11 y TPM 2.0
« en: 11 de Septiembre de 2021, 01:02:56 am »
El Rincon del Paranoico - CAP.1 - WINDOWS 11 & TPM 2.0



Bienvenidos al rincon del paranocio, el espacio favorito de los todos aquellos, aquellas, y aquelles, que siempre estamos en guardia para que no nos la metan doblada.

En este capitulo uno nuestro pequeño analisis se centra en la obligacion o requisito impuesto por Micro$oft de tener un chip TPM 2.0 montado en tu equipo para poder instalar Windows 11.

Primero de todo ¿Que es un chip TPM 2.0?: TPM es la sigla en inglés de Trusted Platform Module (Módulo de Plataforma de Confianza), y se ha convertido en protagonista de la última novela relacionada con Windows 11. Se trata de un chip dedicado aislado del resto del equipo que almacena y gestiona diversos datos sensibles de un PC. El pequeño componente está presente en la placa base del PC y podemos encontrarlo en muchos equipos desde 2016 en adelante.

De hecho, fue Microsoft la compañía que "presionó" a los fabricantes para la incorporación de TPM 2.0 en sus equipos. De hecho, se impuso como condición para la certificación de hardware compatible con Windows 10. Sin embargo, recién ahora aparece como un hipotético impedimento para la instalación de Windows 11, por más que los demás requisitos se cumplan con holgura.


El propósito [de TPM] es ayudar a proteger las claves de cifrado, las credenciales de usuario y otros datos confidenciales detrás de una barrera de hardware para que el malware y los atacantes no puedan acceder o manipular esos datos.

Los ordenadores del futuro necesitan esta moderna root-of-trust (raíz de confianza) de hardware para ayudar a protegerse de amenazas tanto comunes como elaboradas, como el ransomware y ataques más sofisticados de los estados-nación. Requerir el TPM 2.0 eleva el estándar de seguridad del hardware al solicitar esa raíz de confianza incorporada.

TPM 2.0 es un componente fundamental para brindar seguridad junto a Windows Hello y BitLocker, que ayudan a los clientes a proteger mejor sus identidades y datos.



LA PREGUNTA: Como vemos lo que nos cuenta Micro$oft sobre las bondades de TPM 2.0 suena muy bien a priori. Pero como todos sabemos, conocemos, o como minimo intuimos, es que el altruismo en las grandes corporaciones brilla por su ausencia. Y que cuando estas hacen algo es por puro y simple interes.

¿Y que interes puede tener MS en calzarnos esta mierda de chip en el equipo?. No hace falta ser el mas inteligente para dilucidar que como la enesima vuelta de tuerca, pues por ejemplo para que no instalemos una version pirata de de su sistema operativo, su software, sus juegos, o los de cualquiera que tenga un convenio de colaboracion con la firma fundada por el amigo Billy Gates. Y por supuesto para abrir la puerta de par en par de nuestras casas y de lo que hacemos en la red, a gobiernos con una insaciable sed de control como el norteamericano.

TMP 2.0 es una forma de rastrear de manera inequivoca un equipo en la red, mucho mas eficiente y consistente que cualquier IP, cookie, M.A.C, spyware, o sistema de localizacion conocido.

Lo de salvaguadar nuestros datos... ¡A otro con ese cuento! A partir de TMP 2.0 no habra dos equipos iguales. Y eso lo aprovecharan al maximo los señores de Micro$oft y su amiguetes.



YA ESTABAMOS AVISADOS:


En el año 2013 o 2014 ya saltaron las alarmas cuando se empezo a hablar de Windows 8 y su asociacion con chips TPM. De tal manera que incluso una agencia de seguridad alemana advertia de los peligros del uso de tal configuracion:

FUENTE Computerhoy: https://computerhoy.com/noticias/internet/agencia-seguridad-alemana-advierte-usar-windows-8-5858

Articulo integro

Spoiler for Hiden:
Usar Windows 8 junto con chips TPM supondría un riesgo para la seguridad del usuario.Se apunta a que Microsoft podría tomar el control del equipo, por lo que dado el caso podría enviar información a la NSA.Incluso se ha llegado a recomendar el uso de Windows 7 para evitarlo.

Una agencia de seguridad vinculada al gobierno alemán informaba de que utilizar un equipo con Windows 8 y chip TPM podría exponer la seguridad del mismo, perdiendo el usuario el control.


Patrick Beuth escribía en el periódico alemán Zeit: "El conocido como Trusted Computing es una puerta trasera para la NSA", haciendo referencia a informes recientes que apuntaba a programas de vigilancia masiva por parte del gobierno de los EEUU, y de lo que hemos hablado y seguido cada detalle en Computer Hoy. Sigue, "El sistema operativo contiene una puerta trasera, no puede ser cerrada. El back door se llama Trusted Computing y puede permitir que Microsoft controle cualquier ordenador de manera remota. Y por tanto la NSA".

Un informe que se apoyaba en un documento interno de la BSI, o lo que es lo mismo, la oficina alemana para la seguridad de la información apuntaba a que los chips TPM que incluyen muchos ordenadores podrían ser un método espía, para ofrecer información al gobierno de EEUU y que no podía confiarse en la última versión de Windows.

La función real del botón de recirculación del aire de tu coche te hará usarlo más a menudo
Los chips TPM tienen como objeto evitar que se ejecute software malicioso en la máquina y contienen claves de encriptación que se emplean para comprobar la integridad del sistema operativo y de las aplicaciones.

La publicación alemana Zeit, sugiría que los funcionarios alemanes estaban especialmente preocupados por los chip TPM. Concretamente los chips TPM a los que se refieren en Zeit fueron unos desarrollados por Trusted Computing Group (de ahí el nombre del back door) y necesitan un sistema operativo compatible para funcionar.


Windows 8 trabaja con TPM 2.0, la nueva especificación. Los sistemas operativos anteriores lo hacen con TPM 1.0. Si de los anteriores a Windows 8 nos quedamos con el más nuevo, Windows 7, se podría utilizar hasta 2020 con actualizaciones de seguridad y soporte por parte de Microsoft, con lo que ellos aseguran que es la opción más segura.

Seguimos a la espera de nuevas noticias sobre esta supuesta trama de espionaje que ha salido a la luz.



Resumiendo que nos venden por una pasta un sistema operativo que como los anteriores juindowses vendra cargado de bugs y problemas desde el primer dia. Sistema operativo del que si sabemos algo es que en pocos años dejaran tirados a los usuarios que pasen por el aro y lo compren, para asi endosarles/endosarnos una nueva version, y despues otra, y otra... Y asi llevamos desde Windows 95... Pero ademas de esto, ahora pretenden marcarnos a nosotros y a nuestros equipos con un tatuaje como el que los nazis grababan a los judios en los campos de contracion.

Si en algun momento pensaste en abandonar Windows, mandar a tomar por culo a Micro$oft, y pasarte al software libre. Ese momento es ahora. NO A TPM 2.0!!! Que los follen.

« Última modificación: 11 de Septiembre de 2021, 01:21:51 am por paddddd »

keitaru

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 284
Re:Rincon del paranoico: WINDOWS 11 y TPM 2.0
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2021, 07:55:12 am »
esa no me la sabía, yo todavia uso mi pc que la tengo desde el 2010, y recién me toco obligado ponerle el w10, porque los porgramas que necesitaba no me corrian en w7 :monoloco: y el virtualbox me consumia muchsimos recursos, que mi pobre pc no lo soporta, a mi me gustaba mucho el w7, y ahora que tengo el w10 :notok: , ya van 2 veces que me ha tocado formatear la pc, por el pantallazo azul despues de usar el windows update y que no me ha salvado los puntos de restauracion que yo habia creado  >:( >:(

micro$oft :monoloco: :monoloco:

Fl0ppy

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 9577
Re:Rincon del paranoico: WINDOWS 11 y TPM 2.0
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2021, 02:07:24 pm »
esa no me la sabía, yo todavia uso mi pc que la tengo desde el 2010, y recién me toco obligado ponerle el w10, porque los porgramas que necesitaba no me corrian en w7

¿Has probado de usar ese programa con Wine en una Ubuntu/Mint? ya qye se supone que puede ejecutar aplicaciones/juegos de Windows 10

Siempre que pasa igual sucede lo mismo



Fl0ppy

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 9577
Re:Rincon del paranoico: WINDOWS 11 y TPM 2.0
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2021, 02:19:09 pm »
Primero de todo ¿Que es un chip TPM 2.0?:
Siempre lo he llamado "Tu Piuta madre"

En el año 2013 o 2014 ya saltaron las alarmas cuando se empezo a hablar de Windows 8 y su asociacion con chips TPM. De tal manera que incluso una agencia de seguridad alemana advertia de los peligros del uso de tal configuracion:

A principios de los años 2000 Richard Stallman (padre de la licéncia GPL y Software libre) ya acusaba a Microsoft de que ponia puertas traseras en su "Sistema Operativo" para la NSA entre otros,, casi naide le creyó y durante casi 20 años lo consideraban un "loco" y el tiempo no solo le ha dado la razón sinó que que se quedó muy corto de lo que sucede

Si en algun momento pensaste en abandonar Windows, mandar a tomar por culo a Micro$oft, y pasarte al software libre. Ese momento es ahora. NO A TPM 2.0!!! Que los follen.

Cuidado con cierto "software libre" por ejemplo STEAM  y el mismo Kernel Linux está lleno de "blobware" y software privado, si realmente quieres  usar software 100% libre entonces te has de instalar una distribución recomenadada por la GNU/FSF

https://www.gnu.org/distros/free-distros.html

Por desgracia la mayoria de esa lista van bastante mal, al menos yo he probado una cuantas y no iban muy finas

Igualmente puedes usar una distro normal y aplicarle un Kernel libre, como el Freedo, que está bastante activo
https://www.fsfla.org/ikiwiki/selibre/linux-libre/

Ejemplo
Quote (selected)
2021-08-30 - GNU Linux-libre 5.14-gnu, and -gnu1 respins
Cleaned up long-missed vs6624 sensors and powerpc 8xx micropatches. Improved x86 microcode-related cleaning-up. (Respun 5.13, 5.10, 5.4, 4.19, 4.14, 4.9, and 4.4 as -gnu1 with these and other backports.) Cleaned up new eftc driver, and new qcom arm64 variant. Cleaned up new blob names in btrtl, amdgpu, and adreno. Adjusted for in-tree movement of i915, sp8870 and other av7110 cards, r8188eu, btqca drivers, and for change to the blob-loading primitive used by xhci-pci-renesas.
Siempre que pasa igual sucede lo mismo



keitaru

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 284
Re:Rincon del paranoico: WINDOWS 11 y TPM 2.0
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2021, 02:12:01 pm »
¿Has probado de usar ese programa con Wine en una Ubuntu/Mint? ya qye se supone que puede ejecutar aplicaciones/juegos de Windows 10



nunca he usado linux, pero creo que ya va siendo hora de buscar y leer info, gracias por la recomendacion :ok:

paddddd

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1775
Re:Rincon del paranoico: WINDOWS 11 y TPM 2.0
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2022, 12:52:18 am »
esa no me la sabía, yo todavia uso mi pc que la tengo desde el 2010, y recién me toco obligado ponerle el w10, porque los porgramas que necesitaba no me corrian en w7

¿Has probado de usar ese programa con Wine en una Ubuntu/Mint? ya qye se supone que puede ejecutar aplicaciones/juegos de Windows 10



Lo tengo descargado desde hace años, pero nunca lo he probado por falta de tiempo.

Y volviendo al tema de Windows 11 resulta que estan ofreciendo la actualizacion gratis desde windows 10. Lo mismo que en su dia de Windows 8.1 al citado W10. Pero mira tu por donde no he podido actualizar porque no tengo el puto chip TPM 2.0 en ninguno de mis equipos. Supongo que cuando monte un ordenador nuevo para el año que viene o el proximo, ya vendra "marcado" con esa carroña y podre calzarle el W11 para ver que tal va. De momento no tengo prisa porque en el actual puedo ejecutar sin problema las novedades que van saliendo.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2022, 12:54:06 am por paddddd »

paddddd

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1775
Re:Rincon del paranoico: WINDOWS 11 y TPM 2.0
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2022, 01:07:10 am »
a mi me gustaba mucho el w7, y ahora que tengo el w10 :notok: , ya van 2 veces que me ha tocado formatear la pc, por el pantallazo azul despues de usar el windows update y que no me ha salvado los puntos de restauracion que yo habia creado  >:( >:(

micro$oft :monoloco: :monoloco:

Me ocurrio lo mismo, creo recordar que a principios del año pasado. Pero con el añadido de que fue en dos ordenadores diferentes, el que uso para juegos y otro con el que estaba trabajando desde casa. En el equipo gamer ademas tenia multiarranque con tres S.O y se lo cargo todo.

En principio pense que habia sido cosa de alguna fluctuacion de la red electrica, ya que no uso SAI y como digo me ocurrio en dos ordenadores. Pero despues vi que a mucha gente se quejaba lo mismo a partir de las actualizaciones. Es inexplicable.

Fl0ppy

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 9577
Re:Rincon del paranoico: WINDOWS 11 y TPM 2.0
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2022, 11:36:36 pm »
a mi me gustaba mucho el w7, y ahora que tengo el w10 :notok: , ya van 2 veces que me ha tocado formatear la pc, por el pantallazo azul despues de usar el windows update y que no me ha salvado los puntos de restauracion que yo habia creado  >:( >:(

micro$oft :monoloco: :monoloco:

Me ocurrio lo mismo, creo recordar que a principios del año pasado. Pero con el añadido de que fue en dos ordenadores diferentes, el que uso para juegos y otro con el que estaba trabajando desde casa. En el equipo gamer ademas tenia multiarranque con tres S.O y se lo cargo todo.

En principio pense que habia sido cosa de alguna fluctuacion de la red electrica, ya que no uso SAI y como digo me ocurrio en dos ordenadores. Pero despues vi que a mucha gente se quejaba lo mismo a partir de las actualizaciones. Es inexplicable.

Joder..ahora imaginate que sucediese en entorno laboral, yo me he quedado "encallado" en Windows 7, probé el 8 y 8.1 en ordenadores de amigos y era asqueroso, el 10 lo he "tocado" una vez en el Pc de un familiar y a los 2 minutos le dije que reiniciase con la Mint que tenia instalado, el 11 por lo que he leido es lo mismo que el 10 en temas de rendimiento, como no tengo GPU de Gaming, la queria comprar pero los precios se dispararon y aún no han bajado.
Siempre que pasa igual sucede lo mismo



Fl0ppy

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 9577
Re:Rincon del paranoico: WINDOWS 11 y TPM 2.0
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2022, 12:13:43 am »
¿De verdad continuareis usando "ESTO"?



Quote (selected)
The requirements for Windows 11 include UEFI, Secure Boot, and a Trusted Platform Module (TPM). This is how Microsoft will make every piece of computing hardware submit to their whims within the next decade. Do you own your computer or not?



Quote (selected)
Starting in 2023, Microsoft to require ALL laptops running Windows 11 to have an active webcam (that cant be disabled or blocked) and mandatory bluetooth enabled (that cannot be disabled)

https://www.reviewgeek.com/90185/microsoft-requires-all-windows-11-laptops-to-have-a-webcam-starting-in-2023/
Siempre que pasa igual sucede lo mismo



Fl0ppy

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 9577
Re:Rincon del paranoico: WINDOWS 11 y TPM 2.0
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2022, 09:43:58 pm »
Siempre que pasa igual sucede lo mismo