Autor Tema: Qué es y qué no es el USB Type-C  (Leído 2033 veces)

Sieg2x

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 132
Qué es y qué no es el USB Type-C
« en: 02 de Marzo de 2016, 07:18:48 pm »
Todo sobre el USB Type-C, explicando qué es y, sobre todo, lo que no es.


El USB Type-C no es nuevo pero, como suele ser habitual, un lanzamiento de Apple (el MacBook) ha hecho que dicho conector esté en boca de todos los medios de tecnología. Debido a lo novedoso y a su complejidad, es fácil atribuir al USB Type-C cosas que no son propias de él.



Type-C es un conector


Se habla de USB Type-C y sus bondades de forma incorrecta. USB Type-C es un nuevo, diminuto y reversible conector. Sólo eso, un conector. El conector puede soportar varios usos, como el estándar USB 3.1 y el USB Power Delivery (USB PD).

Quote (selected)
USB Type-C permitirá sustituir todos los conectores USB en uno pequeño y reversible

El conector que todos conocemos es el conector estándar USB Type-A. Hemos pasado ya varias generaciones del estándar USB (ahora en la 3), pero el conector se ha mantenido igual. Su uso está más extendido que nunca, pese a que sea grande, antiguo y solo se pueda conectar en una única dirección. Al ser un conector tan grande, los fabricantes empezaron a crear versiones del mismo más reducidas como el USB Mini y el USB Micro.

Por suerte, el USB Type-C es pequeño, puede conectarse en ambos sentidos y debería reemplazar la gran cantidad de conectores USB de los que disponemos en la actualidad.

Como consumidores, que Apple haya decidido incluirlo en su nuevo MacBook es una gran noticia. Es la empresa con más fuerza para poder impulsar el uso de un nuevo conector, además está vez es un estándar, por lo que beneficiará a las multinacionales del sector y a los consumidores.

Las gran bondad de este nuevo conector estándar, además de ser pequeño y reversible, es que su uso no se limitará a dispositivos móviles: ordenadores, portátiles, tablets… todos usarán este mismo conector. Los cables tendrán en las dos terminaciones el nuevo USB Type-C, eliminando la multitud de cables diferentes que tenemos que usar en la actualidad uno para la cámara, otro para el móvil, otro para el portátil etc.

El USB Type-C, al no ser nada más que un conector, soporta varios protocolos usando modos alternativos , lo cual permite emplearlo como salida digital de vídeo y audio (HDMI), salida DisplayPort, salida de vídeo analógica (VGA), etc. El ejemplo perfecto es el hub que Apple ha puesto a la venta junto a su nuevo MacBook, eliminando el galimatías existente en la última década, reuniendo todas las capacidades que el consumidor necesita en un único conector pequeño, reversible, capaz y estándar.




USB Type-C NO es USB 3.1


Esta relación entre estándar y conector la he leído, por desgracia, en muchas ocasiones. Y es totalmente errónea. USB 3.1 es un nuevo estándar USB desarrollado y publicado por el USB-IF.

En enero de 2013, mediante una nota de prensa, la agrupación de los fabricantes que constituyen la agrupación USB, reveló sus planes de actualizar el estándar USB 3.0 a una velocidad de 10Gbits/s, una velocidad de transferencia de datos más acorde a las necesidades del futuro, hoy en día presentes. La asociación creó así la nueva versión del protocolo estándar de USB, el USB 3.1, en julio de 2013 junto a su mayor tasa de transferencia de datos denominada SuperSpeed USB 10Gbit/s (una velocidad equivalente a la primera generación del protocolo Thunderbolt). Hay que tener claro entonces los siguientes conceptos:

1- USB Type-C no es lo mismo que USB 3.1

2- USB Type-C es únicamente la forma del conector, la tecnología que lo implemente puede ser USB 2.0 como en el clon chino del iPad con el logotipo de Nokia detrás.

3- El USB 3.1 es retrocompatible, por lo que sólo necesitarás un adaptador físico para conectar cualquier dispositivo a un conector USB Type-C independientemente del protocolo que use.




Un último recordatorio

Todavía hay mucha confusión sobre el conector USB Type-C y las capacidades de los protocolos que puede implementar. Habrá dispositivos con conector USB Type-C que usen el protocolo USB 2.0 o el USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1), y otros que usen el USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2).

También habrá puertos USB Type-C que no soporten la especificación USB Power Delivery, o que haya puertos con dicha especificación que no tengan conector USC Type-C. Es complicado, pero dejemos de asociar conectores y protocolos.


Fuente: http://hipertextual.com/2015/03/que-es-usb-type-c