En tu opinion Fl0ppy como la vez, crees que esto del virus desaparezca este año sin necesidad de una medicina?, con tantos informes de aquí a allá, uno ya no sabe a quien creerle
Es cierto que hay organizaciones que han lanzado mensajes que hasta cierto punto podrían considerarse contradictorios. Por una parte hace poco leíamos en los medios que la OMS daba el aviso sobre que el comportamiento del Covid-19 era similar al de la gripe española, la cual repunto en Otoño causando cincuenta millones de muertos. Y por otra alguien en la ONU hablo de que incluso sin vacunas se podría detener el virus como se hizo con el ebola.
La cuestión es que en el caso del Ebola la expansión se freno a tiempo, mientras que el coronavirus ha alcanzado el grado de pandemia. Aquí en España hace un mes la situacion se normalizaba, pero ha sido levantar el confinamiento y los rebrotes se multiplican por momentos. En Francia ya hablan de la posibilidad de cerrar fronteras con Catalunya. Y por este camino Dios no lo quiera va a ser un vuelta a empezar, porque la capacidad de contagio de este bicho es terrorífica.
No quiero hacer demagogia pero entre mucha gente esta de moda criticar a las farmacéuticas y a las vacunas. Pero es que las vacunas salvan millones de vidas cada año. Y si, vale que ganan muchísimo dinero a veces a costa de meter miedo a la poblacion. Pero es que da igual, da igual, porque la alternativa que es la de enfermarse es mucho peor.
A mi lo que me jode (hablando claro) es que tios como Cristiano Ronaldo o Messi, caso del primero que no tiene ni el graduado escolar... ganen una porrada de millones por dar patadas a una pelotita como un chimpancé. O que a nivel global nos gastemos una burrada en armamento para defendernos los unos de los otros. O que un viernes por la mañana Apple lance un nuevo modelo de IPhone a 900 pavos la unidad, y pasadas pocas horas este agotado, mientras hay niños en el tercer mundo muriendo porque no tienen un pedazo de pan que llevarse a la boca. Pero que una farmacéutica que ha sacado una vacuna o un tratamiento contra una enferdad obtena beneficios, pues mira chico... no me molesta. Entre otras cosas porque parte de esos beneficios serán destinados a nuevos tratamientos contra otras patologias.
Es cierto que si las leyes lo permiten algunas de estas farmacéuticas como multinacionales sin alma que son abusan de la situación. Como por ejemplo Gilead y lo que en primera instancia pretendía cobrar por Sovaldi a los paises del primer mundo (247 veces su precio de producción). Eso hay que regularlo de otra manera, quizás permitiéndoles alargar la fecha de la patente para que puedan amortizar mejor su inversión. Dicho lo cual este medicamento es como muchos otros un pequeño milagro que permitirá erradicar la hepatitis C en unas cuantas décadas. Como otro milagro será la vacuna o tratamiento contra el Covid19, que ahorrara muertes, sufrimiento, y una incertidumbre económica como no se ha visto otra desde la gran depresión.
Pero bajandome del ramal al que sin pretenderlo me he subido, es muy complicado por no decir imposible que una enfermedad como esta tan extendia se extinga en el tiempo por si sola. La opción mas lógica es que aun con una vacuna el virus mute una y otra vez convirtiéndose en un mal estacional como la gripe.