Autor Tema: Pronostico AGORERO II - Temperatura de los Oceanos.  (Leído 1112 veces)

paddddd

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1796
Pronostico AGORERO II - Temperatura de los Oceanos.
« en: 24 de Junio de 2023, 12:17:28 am »
La sensacion que teniamos la mayoria de nosostros hasta no hace tanco al oir hablar del cambio climatico y sus graves consecuencias, es bueno... eso lo sufriran generaciones futuras. Nuestros nietos o mas alla.

Pero poco a poco se esta viendo que la cosa no es asi, que esto se esta acelerando a pasos agigantados. ¿Los sintomas mas claros?. Cositas que yo he notado es que hace 35-40 años ibas a una playa española y a pelo o con un poquito de Nivea apenas si te enrojecia un poco la piel. Hoy haces eso y te fries. ¿Mas? Ciudades donde hablar de aire acondicionado era impensable no hace tanto, ahora les es imposible pasar un verano sin el. Y por ultimo la cuestion o la alarma que nos ocupa que es la subida de la temperatura de los Oceanos.





La temperatura de los océanos está por las nubes y los científicos están alarmados.


(CNN) -- El calor de la superficie del océano está batiendo récords. Las temperaturas empezaron a subir a mediados de marzo y se dispararon en el transcurso de varias semanas, dejando a los científicos tratando de averiguar exactamente por qué.

Las temperaturas han descendido desde su punto máximo, en abril, como suele ocurrir durante la primavera boreal, pero siguen siendo más altas de lo que se ha registrado en esta época del año.

"Es extraordinario", afirma Gregory C. Johnson, oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), que calcula la temperatura de la superficie del océano mediante una red de barcos, boyas, satélites y flotadores.

Aunque aún son datos preliminares, si se mantienen, dijo, "es otro hito".

Grandes zonas de Asia baten récords con temperaturas cálidas extremas

El récord puede no parecer enorme, es casi dos décimas de grado más alto que el récord anterior de 2016, pero teniendo en cuenta cuánto calor se necesita para calentar esta enorme masa de agua, "es una cantidad inmensa de energía", dijo a CNN Matthew England, profesor de Dinámica Oceánica y Climática en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia.

Aún no está del todo claro a qué se debe este rápido aumento. "Estas temperaturas acaban de dispararse, la gente no ha tenido la oportunidad de descifrarlo todo", dijo Johnson.

A algunos científicos les preocupa que la magnitud de estos nuevos récords pueda marcar el inicio de una tendencia alarmante. Otros afirman que estas temperaturas récord son siempre preocupantes, pero esperables dada la crisis climática causada por el ser humano.

Todos coinciden en que las consecuencias pueden ser importantes. Los océanos más cálidos blanquean los corales, matan la vida marina, aumentan el nivel del mar y hacen que el océano sea menos eficiente a la hora de absorber la contaminación que calienta el planeta: cuanto más se calienten los océanos, más se calentará el planeta.

El Niño regresa con una amenaza de huracanes en el océano Pacífico en 2023

El regreso de El Niño

Se cree que uno de los principales impulsores del calentamiento es El Niño, una fluctuación climática natural asociada al calentamiento del océano Pacífico tropical central y oriental, que tiene un efecto de calentamiento global.

El mundo acaba de salir de un periodo de tres años de La Niña, la contrapartida más fría de El Niño, que ha contribuido a enmascarar todo el impacto del calentamiento global. Según los científicos, desde que La Niña terminó, en marzo, las temperaturas oceánicas parecen estar repuntando.

"Es un poco como si hubiéramos tenido la puerta del congelador abierta durante un tiempo y eso hubiera ayudado a enfriar el planeta", dijo Johnson. Pero incluso mientras ese congelador ha estado abierto, las temperaturas de fondo han seguido aumentando. Ahora que el congelador está cerrado, todo está más caliente que antes.

La Organización Meteorológica Mundial dijo el miércoles que hay alrededor de un 80 % de probabilidades de que El Niño se desarrolle entre julio y septiembre. Pero parte de lo que desconcerta a los científicos es que las temperaturas hayan subido tanto antes de su llegada.

A algunos les preocupa que esto sugiera que el cambio climático podría estar avanzando por caminos que los modelos climáticos no habían previsto.

"Se está gestando un fenómeno de El Niño, pero probablemente sea demasiado pronto para atribuirle la causa", declaró a CNN el profesor Mike Meredith, director científico del British Antarctic Survey. "Sin embargo, es vital que averigüemos qué está causando [el pico en la temperatura de la superficie del océano], y entender si se trata de un alto extremo aislado o el comienzo de una tendencia aún más preocupante".
Calor oceánico más profundo

Las temperaturas superficiales cuentan una historia sobre lo que está ocurriendo en los océanos del mundo.

Pero para entender hacia dónde se dirige el mundo a largo plazo, es importante observar también las temperaturas oceánicas más profundas, dijo Sarah Purkey, profesora asistente en la Institución Scripps de Oceanografía.

Miles de flotadores situados en los océanos del mundo miden su contenido de calor, analizando la temperatura desde la superficie hasta las aguas profundas y transmitiendo datos.

"El contenido de calor de los océanos ha experimentado un aumento muy constante, a veces acelerado", explica Purkey a CNN, debido al calentamiento global generado por el ser humano. Los océanos absorben alrededor del 90 % del exceso de calor que produce el mundo, así como alrededor del 25 % de la contaminación por carbono.

En 2022, la temperatura de los océanos fue la más alta registrada por cuarto año consecutivo.

Según un estudio publicado en abril, el calentamiento del sistema climático se está acelerando, lo que supone malas noticias para los océanos.

En las dos últimas décadas el ritmo de cambio en la cantidad de calor acumulado por la Tierra ha aumentado en más del doble, y la mayor parte va a parar a los océanos.

"Es realmente urgente comprenderlo, porque si forma parte de una tendencia a largo plazo, es muy preocupante", afirma Karina von Schuckmann, oceanógrafa de Mercator Ocean International, Francia y coautora del estudio.

Una razón sorprendente podría ser la reducción de los aerosoles en la atmósfera. En 2020 se introdujeron normas para limitar la cantidad de azufre en el combustible que utilizan los buques, una política destinada a hacer frente a la contaminación atmosférica.

Aunque la contaminación atmosférica tiene un impacto significativo en la salud humana, también actúa como un protector solar artificial y refleja la luz solar lejos de la Tierra. Una teoría es que la ausencia de aerosoles puede haber aumentado el calor, dijo Von Schuckmann.

Los partidarios de una controvertida solución climática dicen que podría ser clave. Los críticos creen que es el camino a la catástrofe

Consecuencias alarmantes del calentamiento de los océanos

Cualesquiera que sean las razones del aumento del calor oceánico, las consecuencias pueden ser catastróficas si las temperaturas siguen subiendo.

Los océanos nos protegen de todos los efectos de la crisis climática. "Deberíamos dar las gracias al océano por absorber la mayor parte de lo que hemos hecho al sistema climático; de lo contrario, los efectos serían cien veces superiores a los actuales", afirma Purkey.

Pero este papel amortiguador tiene un alto costo.

Los océanos más cálidos causan el blanqueamiento de los arrecifes de coral y están relacionados con la proliferación de algas tóxicas, que pueden absorber el oxígeno del agua y asfixiar la vida marina, obligando a veces a cerrar pesquerías. Las aguas más cálidas también son menos eficaces a la hora de absorber carbono, lo que significa que queda más en la atmósfera, que a su vez alimenta más el calentamiento global.
blanqueamiento coral

Blanqueamiento en los arrecifes de coral de las Islas de la Sociedad en Moorea, Polinesia Francesa, en 2019. Crédito: Alexis Rosenfeld/Getty Images

El nivel del mar aumenta a medida que el agua se calienta, no solo por el deshielo de las capas de hielo, sino que el agua también se expande al calentarse.

El calentamiento de la superficie potencia los ciclones y huracanes.

Los científicos están especialmente preocupados por el impacto del calentamiento en las corrientes meridionales de retorno, unas "cintas transportadoras" de los océanos que empujan el agua superficial hacia las profundidades oceánicas y desempeñan un papel clave en la regulación del equilibrio energético del planeta. "Es probablemente lo más importante que hay que vigilar", afirma Purkey.



La fuerza de las corrientes determinará la eficacia del océano para absorber el exceso de calor producido por el hombre. Y, por ejemplo, si la corriente de retorno del océano Atlántico se debilita, o incluso desaparece, las consecuencias podrían ser nefastas: inviernos muy fríos en Europa occidental, rápido aumento del nivel del mar y alteración de los monzones tropicales.

De momento, las temperaturas de la superficie del océano han empezado a descender, aunque siguen siendo altas para esta época del año.

Mientras los científicos siguen analizando las razones del calentamiento récord de los océanos, tienen claro que se seguirán batiendo récords a medida que se intensifique la crisis climática.

"Espero que esto sirva para que todo el mundo se dé cuenta de que la trayectoria de calentamiento en la que nos encontramos no se detendrá hasta que reduzcamos nuestras emisiones a cero", declaró England.



Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/05/temperatura-oceanos-record-alarma-trax/
« Última modificación: 24 de Junio de 2023, 12:19:16 am por paddddd »

Fl0ppy

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 9958
Re:Pronostico AGORERO II - Temperatura de los Oceanos.
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2023, 02:19:15 am »
A mediados de los 90 en verano me bañaba en Inglaterra (costa sur) y habia bastante gente
Siempre que pasa igual sucede lo mismo



paddddd

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1796
Re:Pronostico AGORERO II - Temperatura de los Oceanos.
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2023, 08:08:41 pm »
A mediados de los 90 en verano me bañaba en Inglaterra (costa sur) y habia bastante gente

Ya me gustaria tener unos veranos suaves como los que disfrutan los ingleses. Lo he comentado en otras ocasiones pero aqui en Orense nos achicharramos en esta epoca. De hecho estoy empezando a pensar en mudarme a una zona de clima mas llevadero como podria ser Coruña. Ahora gracias al teletrabajo nos podemos permitir esos lujos.  :penguin:

Fl0ppy

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 9958
Re:Pronostico AGORERO II - Temperatura de los Oceanos.
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2023, 03:06:11 am »
Siempre que pasa igual sucede lo mismo



paddddd

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1796
Re:Pronostico AGORERO II - Temperatura de los Oceanos.
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2023, 03:53:08 am »
El ecosistema y las condiciones de habitabilidad necesarias para que se de la vida en la Tierra son mucho mas fragiles de lo que la mayoria pensamos. Un pequeño desequilibrio puede bastar para que la temperatura de un giro radical y con ello nos veamos inmersos en una situacion dramatica. Y claro esta cuando llegan las desgracias nunca vienen solas... Un ejemplo es este articulo que pego mas abajo y que ocurrio no hace decenas de miles de años, sino en 1816. Como quien dice hace dos dias.





Historia del año en que no hubo verano: 1816, el más frío de la Tierra


¿Quién dijo que el clima no afecta al ser humano? Los primeros años del siglo XIX fueron fríos por culpa de un volcán, y trajeron consigo muerte, enfermedades y desgracias.

Si una mariposa bate sus alas en algún lugar, podrá provocar un huracán en otra parte del mundo. En este caso, no fue una mariposa, sino algo un poco más devastador. En 1816 se produjo una anomalía climática tan grave que la historia de la humanidad cambió para siempre o, por lo menos, sucedieron muchas cosas que quizá no se habrían producido con otras temperaturas.

La increíble combinación de una histórica caída en la actividad solar y unas importantes erupciones volcánicas como la del volcán Mayon en Filipinas o el monte Tembora en Indonesia (la erupción más grande conocida en 1.300 años) causaron una disminución de la temperatura mundial de entre 0,4 y -0,7 °C, lo que provocó que el verano de 1816 en Europa fuera el más frío registrado entre 1766 y 2000. Por su parte, esto resultó en una grave escasez de alimentos en el hemisferio norte, además de muchas otras casualidades que ahora veremos.

Dos erupciones volcánicas y una caída en la actividad solar provocaron el verano más frío registrado, que tuvo consecuencias terribles.

Los eventos sucedieron durante la década final de lo que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo, pues periódicamente desde el siglo XIV venía produciéndose un enfriamiento global. Aquel verano de 1816, todo se heló en Europa y nevó, algo que también sucedió en algunas partes de Estados Unidos, y los altos niveles de ceniza provenientes del volcán provocaron espectaculares ocasos que inspiraron a Turner a pintar sus característicos atardeceres. Lord Byron también aprovechó para escribir su poema Darkness: "Tuve un sueño (...), el brillante sol se había extinguido y las estrellas erraban apagándose en el espacio eterno". Y no era un sueño.

Quizá los artistas supieron sacar la inspiración para crear grandes obras de lo más profundo de sus entrañas, pero, para el resto del mundo, encontrarle el lado positivo a la desgracia no fue fácil. Se arruinaron las cosechas y se desencadenó la peor hambruna del siglo XIX, aunque la falta de avena para alimentar a los caballos fue lo que podría haber inspirado al alemán Karl Drais a inventar el velocípedo, antecesor de la bicicleta. En 1813, había creado un vehículo de cuatro ruedas propulsado por pedales, y tuvo la suerte de que la subida del precio de la avena y las malas cosechas del año sin verano provocaran la necesidad de construir vehículos que no precisasen de tracción animal.

Se arruinaron las cosechas y se desencadenó la peor hambruna del siglo XIX.

Por otro lado, enfermedades como el tifus pegaron fuerte en algunos países como Irlanda o Italia, y las enfermedades, hambre y mortalidad (según las cifras, murieron hasta 70.000 personas) provocaron migraciones masivas hacia Rusia y América, lo que irremediablemente llevo consigo la instauración de políticas proteccionistas. En junio de 1816, los residentes de Nueva York fueron testigos de una tormenta de nieve. Las granjas en Nueva Inglaterra se helaron, y también granizó en Londres todo el verano, incluso en nuestro país se produjeron eventos climáticos impensables hasta el momento. Aunque no hay muchos datos recogidos, el barón de Maldà habla de una nevada en el centro de la península a mediados de julio, algo inaudito.

Mientras todo eso sucedía, Lord Byron, que quizá ya había soñado con el poema Darkness, se escondía en su villa Donati en Cologny, junto al lago Léman, en Suiza. Acusado de sodomía y amargado, invita a un grupo de amigos a que pasen unas semanas con él, en aquel extraño verano desapacible en el que llueve y hay que pasar mucho tiempo en casa. Como los personajes aislados del Decamerón durante una epidemia, el grupo de amigos de Byron se dedica a contar historias de fantasmas por las noches, pues realmente todo el ambiente gótico concuerda con la climatología invernal proveniente del volcán.

En Bengala, las lluvias torrenciales propiciaron una epidemia de cólera que se extendió por el mundo, matando a millones de personas.

Lo que al principio parece ser un simple juego termina por concebir algunas de las obras literarias más importantes de la historia. Efectivamente, en esos días de esparcimiento se encuentran en la casa el médico John Polidori, que inventará el mito del vampiro volcando en el personaje su odio por Byron (se suicidó cinco años después sin haber alcanzado la fama), y Mary Shelley, que, gracias a las conversaciones nocturnas y a las pesadillas posteriores, irá forjando a su particular Prometeo con el doctor Frankenstein. Es decir, mientras el mundo moría, un grupo de amigos refugiados en una villa hacía historia.

Las consecuencias del volcán no se limitaron a Europa. En Bengala (India), en 1817, las lluvias torrenciales propiciaron una epidemia de cólera que se extendió por el mundo, matando a millones de personas. El monzón se vio alterado durante tres años y el desastre económico en el sureste asiático vio resurgir la esclavitud. Y algo incluso más llamativo: las hambrunas en el suroeste de China forjaron a los agricultores a cambiar el cultivo del arroz por el del opio, propiciando con ello la epidemia de esta droga analgésica que llegaría después.

Una gigantesca nube de partículas se repartió por el mundo y bloqueó la luz solar, creando una extraña neblina rojiza que lo envolvió todo y que apenas se disipaba, dando un toque bello y apocalíptico a los atardeceres. Un puñado de rocas sonando y lava saliendo de lo más profundo de un volcán provocaron un invierno que parecía no tener fin, muerte y hambre por todo el planeta, y sentaron las bases de los cambios que vendrían después, las leyes y las políticas sociales que pretendían arreglar los problemas acontecidos. Se demostró que el clima podía (y puede) dominar al ser humano.

Lord Byron: "La mañana llegó y se fue y no trajo con ella el día (...), felices eran aquellos que vivían dentro del ojo de los volcanes".

Los primeros años del siglo XIX fueron fríos, sin duda. El ambiente apocalíptico, de nuevo, trasciende cuando leemos el poema de Byron: "La mañana llegó y se fue y no trajo con ella el día (...), felices eran aquellos que vivían dentro del ojo de los volcanes". El miedo y la desesperanza camparon a sus anchas en los corazones de los seres humanos, una sensación que nosotros conocemos a estas alturas demasiado bien.
« Última modificación: 18 de Agosto de 2023, 03:54:41 am por paddddd »

Fl0ppy

  • Administrador
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 9958
Re:Pronostico AGORERO II - Temperatura de los Oceanos.
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2023, 12:08:56 am »
Quote (selected)
La leyenda de Adán y Eva: Una historia de los cataclismos de la tierra

https://cerromonserrate.wordpress.com/2019/03/31/150/
Siempre que pasa igual sucede lo mismo